sábado, 10 de noviembre de 2012

PREPARACIÓN DEL VIAJE DE COLÓN. INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN


Para poder iniciar la aventura que se había propuesto Colón, se necesitaba un nuevo barco: la carabela y también se necesitaba saber por dónde navegaban, estos son los instrumentos de navegación
Un problema importante para los navegantes era saber su posición en medio del mar. También era importante fijar el rumbo a seguir y calcular el tiempo del viaje.
Numerosos instrumentos se han inventado para permitir  medir  esto con el constante movimiento de la cubierta de un barco. Se llaman instrumentos de navegación a los instrumentos utilizados por los navegantes. Así podían saber la posición. el rumbo y velocidad de la Carabela.  Vamos a ver los instrumentos que utilizo Colón.

INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN 


Los astros eran elementos usados desde la Antigüedad para orientarse en la noche.

Observando la posición de los astros y combinándolo con diferentes máquinas y herramientas, los hombres iniciaron la navegación.
HIPATÍA

  • EL ASTROLABIO fue inventado por una mujer, Hipatia, que nació en Alejandría (Egipto) en el año 370 de nuestra era. Destacó fundamentalmente en el estudio de los astros. El astrolabio permitía calcular la posición de las estrellas.
EL ASTROLABIO


SEXTANTE
  • SEXTANTE: es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol- y el horizonte. Conociendo la posición del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Reemplazó al ASTROLABIO por tener mayor precisión

                          LA BRÚJULA
  • LA BRÚJULA: Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur   
  • LOS PRIMEROS MAPAS: LOS PORTULANOS.Las cartas portuláneas son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIIIMapa del Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se reparten el mundo conocido hasta entonces (7 de junio de 1494).
MAPAS PORTULANOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario