domingo, 18 de noviembre de 2012

CONSTRUYE TU PROPIO SEXTANTE


¿Qué es un  sextante?
Es un instrumento que se usa para medir ángulos. Se emplea fundamentalmente sobre barcos. Permite medir la altura a la que se encuentra el Sol. El nombre sextante proviene abarca un ángulo de 60° o sea, un sexto de un circulo completo.
Durante siglos los navegantes usaron las estrellas para orientarse, el sextante fue utilizado por los primeros navegantes para orientarse en el mar y seguir la ruta correcta.

¿Para qué sirve?
Sirve para averiguar la altura (grados de elevación sobre el horizonte) de la estrella polar y averiguar así la latitud en la que se encontraban.
En el Polo Sur no existe ninguna estrella que nos indique el sur tan claramente como la Estrella Polar indica el norte y los marineros se orientaban gracias a la Constelación de la Cruz de Sur.

¿Cómo se construye un sextante?
Con estas indicaciones podrás construir el tuyo.

¿Cómo se utiliza?
Lo primero que tienes que hacer es buscar la Estrella Polar, una vez localizada esta tienes que conseguir verla a través de los agujeros de los visores. Cuando la Estrella Polar se halla en línea con los agujeros, consulta la línea graduada, la cifra te indica la latitud del lugar desde el que hagas la medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario